Nuestro Equipo

Periodoncia

Con la especialidad en periodoncia abordamos aspectos tan fundamentales para el resto como la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías. El origen de la enfermedad periodontal deviene de muy distintas causas.

Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de la encía, que al formarse constantemente sobre los dientes, forman muy fácilmente una película transparente y "pegajosa", si no se eliminan diariamente con un buen cepillado y el uso adecuado del hilo dental.

Además de la presencia de bacterias deberemos de tener en cuenta otra serie de factores como:

Factores genéticos: Hay personas que son más susceptibles a las enfermedades de las encías que otras debido a una predisposición heredada.

Factores sistémicos: estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco, inmunodepresión.

Factores locales:

  • Apiñamiento dental
  • Sarro
  • Trauma oclusal

Factores de salud: Embarazo, diabetes...

Estas bacterias pueden infectar la encía que rodea los dientes hasta afectar el hueso que sujetan los mismos, siendo ésta una de la causas que puede conllevar, a que los dientes se aflojen, se caigan o que finalmente el dentista los tenga que extraer.

Es una de las infecciones de alta frecuencia y, a pesar de que la cantidad de pacientes con esta enfermedad es muy alta, la gran mayoría no es consciente de que la padece, ya que no manifiesta el dolor hasta su etapa más avanzada y aun así, en algunos casos el dolor no se manifiesta.

La enfermedad periodontal se clasifica en Gingivitis y Periodontitis

Gingivitis:Esta primera etapa de la enfermedad (inflamación de las encías) provocada por la acumulación de placa entre la encía y el diente que, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, produce bacterias que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. Puede observarse sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontánea. En condiciones normales no debe haber sangramiento si el hueso y el tejido que sostiene los dientes no han sido afectados.

Periodontitis:

  • Leve: En esta etapa el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa periodontal debajo del borde de las encías, donde quedan afectados el hueso y sus tejidos. Un tratamiento dental adecuado (Curetaje) y una higiene más rigurosa, generalmente, ayudan a prevenir daños mayores.
  • Periodontitis moderada: La formación de bolsas es mayor por la cantidad de bacteria acumulada. En esta etapa de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. Es lo que comúnmente conocemos como "piorrea". La mordida puede verse afectada en algunos casos.
  • Periodontitis avanzada: Es la etapa de mayor avance y profundidad de las bolsas y donde se ve más afectada por la destrucción de los huesos. Si no realiza un tratamiento adecuado, el paciente puede tener una serie de alteraciones que al final conllevan a la pérdida de sus dientes.
PreguntasFrecuentes

¿Cuáles son los síntomas?

  • Mal aliento constante (halitosis)
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles y sangrantes a excepción de pacientes fumadores que no sangran.
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles al frio o calor
  • Retracción de las encías (dientes más largos)
¿Tiene solución la periodontitis o enfermedad periodontal?

Esta enfermedad tiene mejor pronóstico si se trata a tiempo con un profesional en periodoncia. El tratamiento consiste en una fase inicial (la motivación del paciente juega un papel muy importante), la enseñanza de la técnica de cepillado y medios auxiliares (hilo dental, cepillos interproximales, etc).

Dependiendo de la etapa de la enfermedad periodontal se realizan raspados y alisados radiculares que se hacen para descontaminar las raíces de los dientes infectados y en etapas más avanzadas se realizan cirugías periodontales donde en algunos casos será necesario la regeneración tisular guiada (colocación de materiales biocompatibles) y de esta forma mejorar el pronóstico de la zona afectada.

¿Cómo controlar la periodontitis?

Una vez tratada la periodontitis es fundamental realizar el mantenimiento periodontal de manera periódica asistiendo a las citas programadas por el periodoncista. Con nuestros tratamientos en periodoncia controlaremos la enfermedad y evitaremos que se manifieste de nuevo.

 

Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa lesionada o muerta de un diente y se sella el conducto con materiales especiales. Este tratamiento se realiza cuando hay una caries muy profunda que afecta al nervio del diente.

¿Por qué tengo un diente más oscuro que otro?

Entre las diferentes causas esto puede ser debido a un traumatismo, o una endodoncia defectuosa. En estos casos se realizara una reendodoncia y posteriormente un blanqueamiento interno para recuperar el color del diente.

 

Odontopediatría

Es la especialidad de la odontología, que trata la atención de niños, es decir, el dentista para niños.

Atender a un niño es muy diferente que atender a un adulto. Un niño no es un adulto en pequeño, tienen necesidades específicas dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Los niños necesitan mucha motivación, cariño y paciencia, para que la visita al odontólogo no sea traumática. Es la base para una correcta "educación" y "cultura" de higiene para el futuro.

Los hábitos para el cuidado de los dientes empiezan a desarrollarse cuando el bebé tiene 6 meses, abandona la lactancia y suele aparecer su primer diente. No se debe de comete el error de pensar que los dientes de leche no hay que cuidarlos por el hecho de que se caerán y saldrán los permanentes. El niño necesita que sus dientes de leche estén en perfecto estado para un crecimiento y desarrollo adecuado de todo su organismo.

Es importante limitar desde la infancia la alimentación con alto contenido en azúcares refinados y crear buenos hábitos de higiene dental en el niño.

 

Cirugía Maxilofacial

El cirujano bucal y maxilofacial es el especialista que aborda con precisión los procedimientos quirúrgicos del territorio maxilofacial orientados a la corrección de patologías que ocasionan trastornos funcionales, tales como:

  • Extracciones de terceros molares o molares del juicio, caninos incluidos.
  • Extracciones de restos radiculares o piezas muy destruidas.
  • Extracciones de premolares.
  • Extirpación de Quistes.
  • Extirpaciones de lesiones intra-ósea o en tejidos blandos (encía).

 

Ortodoncia

La alineación de los dientes y la corrección de los problemas de mordida toma fundamental importancia en nuestra vida cotidiana. No solo por una cuestión estética sino también de funcionalidad evitando posibles patologías de articulación temporomandibular (ATM). Actualmente la ortodoncia se usa tanto en niños como en adultos (casi sin límite de edad), logrando excelentes resultados.

La ortodoncia puede ser una alternativa ideal para recuperar el equilibrio y la armonía de las piezas dentarias.

Tipos de tratamiento:
    • Ortodoncia vestibular: Es cuando se colocan los brackets en la cara visible de los dientes y estos están en contacto con los labios. Estos pueden ser metálicos o cerámicos (estéticos).
    • Ortodoncia lingual: Los brackets están colocados en parte posterior de los dientes en contacto con la lengua. No son visibles a simple vista por lo cual también son denominados brackets u "ortodoncia invisible".
    • Brackets invisibles (INVISALING): imperceptibles a simple vista.

Implantes Dentales

Un implante dental es una fijación que, fabricado con titanio puro, como material biocompatible que ejerce la función de la raíz dentaria con la finalidad de reemplazar un diente. El implante dental se introduce directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula, para que se osteointegre (unión entre hueso e implante) fijándolo firmemente al hueso. Después de esa primera fase se fija sobre el implante la restauración, que puede ser una corona, un puente o una prótesis completa. Le recomendaremos de forma individualizada la restauración más idónea.

 

Protesis Dentales

Son utilizadas cuando se presentan a la consulta odontológica, pacientes que han perdido una o varias piezas dentarias por diversas razones, ocasionando como consecuencia de ello problemas estéticos y funcionales.

Los problemas estéticos constituyen un factor que genera una alta expectativa en cuanto a los resultados que se pretenden obtener luego de haber culminado el tratamiento apropiado para cada caso en particular.

Tipos de prótesis
  • Prótesis sin implantes
    Una vez pasado el tiempo de cicatrización se reponen los dientes ausentes que se colocan sobre los implantes creados a medida tomando en cuenta una serie de especificaciones funcionales y estéticas (color, formas, tamaño) que pueden ser atornillados o cementados a los implantes.
  • Prótesis fija
    La prótesis fija no puede ser retirada por el paciente estando adheridas y soportadas por pilares como sus propios dientes. Pueden ser coronas o puentes . El material con el que se hacen puede ser metálicas, metal-cerámica o de cerámica total.
  • Prótesis removible
    Sustituye las piezas dentales perdidas aunque no se encuentran fijadas de forma permanente.

Patología Bucal

La Patología Bucal es la ciencia que estudia las enfermedades de los tejidos y órganos bucales y máxilofaciales. Estudia sus causas, su desarrollo o historia natural, sus signos y síntomas, los elementos para su diagnóstico y su terapéutica.

¿Qué es el síndrome de boca ardiente?

El síndrome de boca ardiente (SBA) es una afección que causa dolor y molestia en la boca, los labios o la lengua. Si no existe una causa obvia de este dolor, se llama SBA primario. Cuando el dolor es causado por un problema subyacente, es decir, otro problema de fondo, se denomina SBA secundario.

Las personas que padecen SBA , a menudo sienten como si se hubieran quemado la boca con un líquido caliente. También pueden tener la boca seca o adolorida, o un sabor amargo o metálico en la boca. Algunas personas que padecen SBA sienten dolor constantemente. Para otras personas, el dolor aparece y desaparece. El dolor que se presenta en el SBA puede ser leve en la mañana y empeorar durante el día.

Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer SBA, pero es más común en las mujeres que en los hombres. Esto es particularmente común en las mujeres durante o después de la menopausia.

¿Cuáles son las causas del SBA?

Los investigadores piensan que una posible causa del SBA es un problema en los nervios que controlan el gusto y el dolor en la lengua.

Otras causas posibles del dolor del síndrome de boca ardiente son las siguientes:

  • Deficiencias nutricionales
  • Alergias por contacto con alimentos, saborizantes de alimentos o aditivos de los alimentos
  • Ciertos medicamentos
  • Cambios hormonales durante la menopausia
  • Resequedad en la boca

Ciertas afecciones médicas, tales como el reflujo ácido, pueden también provocar el dolor de boca ardiente.

La depresión y la ansiedad son frecuentes en personas que padecen SBA, pero no se conoce si estos problemas causan SBA o si el dolor en curso del SBA da lugar a la depresión y la ansiedad.

¿Cómo se yo que tengo una alteración en la boca?

Si tiene cualquier tipo de “sensación extraña” en la lengua, en las mejillas, en el paladar, etc, u observo úlceras o algún tipo de calentura, son claros signos para ser muy tenidos en cuenta y acudir a una rápida consulta.

Estética

Hoy en día no hay limitaciones para lucir sonrisa bonita. ¿Por qué privarnos de esa positiva percepción que genera en los que nos rodean? Comunicación, seducción, complicidad, liberación de endorfinas... Son entre otros algunos de sus efectos más inmediatos.

Carillas de porcelana:

Se indica en pacientes con defecto de esmalte o que tengan un color que no les guste. Se colocan las carillas cementadas de esta forma alargamos los dientes, cambiamos el color, unimos espacios, entre diente y dientes, contorneamos la parte incisal, hacemos los dientes mas grandes o más pequeños y nos ayudamos de un contorneado estético.

Gracias a los últimos avances en el campo de la estética dental, lucir una sonrisa perfecta es posible.

  • Blanqueamiento dental
  • Diseño de la sonrisa
  • Contorneado estético
  • Alargamiento coronario
  • Manchas de tetraciclina